Matrimonial

Si Vd. considera que su matrimonio se ha roto, por las razones que procedan, no lo dude, consúltenos. Recibirá un trato personalizado y le ayudaremos a adoptar las soluciones más efectivas y rápidas, para acometer las separaciones matrimoniales.

El matrimonio es un vínculo o contrato civil, que une a dos personas, para crear una vida en común, con los derechos y obligaciones que la Ley determina. A veces, el matrimonio no funciona o fracasa por diversos motivos que llevan a las separaciones de la pareja, siendo lo mas práctico en estos supuestos, el acudir al sistema legal de separaciones matrimoniales.

La figura jurídica de las separaciones matrimoniales está pensada para que los cónyuges, una vez finalizada la vida en común, tengan la oportunidad de reflexionar sobre la ruptura temporal o definitiva de su matrimonio.

Jurídicamente, dentro de las separaciones, se puede distinguir la separación de hecho, cuando se da el cese de la vida en común sin más, y la separación de derecho que es la que se realiza de acuerdo con lo que se establece por las leyes.

Dentro de las separaciones matrimoniales de derecho, pueden ser: 
a) de "común acuerdo" que se da cuando ambos cónyuges plasman los acuerdos por los que se va a regir la nueva situación, en un convenio regulador que se presenta ante el Juez. 
b) Y "contenciosa", cuando no existe acuerdo entre los cónyuges y ello obliga a que sea el Juez, quien decida sobre las reglas que va a regir la nueva situación de la separación.

Si Vd. está pensando en acometer su separación, debe saber que los efectos que legalmente tendrá la nueva situación son, entre otros: el cese de la vida en común, la extinción del régimen económico de bienes gananciales (si la hubiere), la revocación si existiesen poderes recíprocos, el uso y disfrute de la vivienda conyugal, la patria potestad de los hijos, así como la guardia y custodia de los mismos, estableciendo las pensiones que resulten de su particular situación familiar, de alimentos a favor de sus hijos y compensatoria a favor de uno de los cónyuges.

 

Divorcios y Trámites de divorcio

El divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado ente dos personas. A diferencia con la separación matrimonial, los divorcios producen la anulación definitiva del vínculo matrimonial. En este caso, el matrimonio desaparece con todo los efectos que con ello conlleva, pudiéndose contraer nuevamente matrimonio, por separado, cualquiera de los cónyuges.

La reciente reforma de la figura legal de los divorcios, modifica las condiciones para proceder la ruptura del matrimonio, bastando simple y llanamente el que, uno de los cónyuges sino desea continuar casado, manifieste su voluntad, sin que el otro cónyuge o un juez se pueda oponer. Desaparecen, por tanto, las causas que justifiquen la decisión, tales como la infidelidad, el abandono injustificado del hogar, alcoholismo, u otras, que se venían exigiendo antes de la entrada en vigor de la Ley que lo regula.

Otra de las novedades introducidas en el procedimiento de los divorcios, es la eliminación de la temporalidad de la separación matrimonial, como paso previo para la iniciación de los tramites de divorcio, por lo que las parejas podrán divorciarse directamente, una vez haya transcurrido el periodo de tres meses desde que contrajeron matrimonio.

Tramites de Divorcio: 
Al igual que la separación matrimonial, los divorcios puede ser: 
a) de "mutuo acuerdo", que se da cuando ambos cónyuges aceptan la decisión de divorciarse, para lo que plasman en un convenio regulador las condiciones del mismo, que será presentado y homologado por el Juez competente. 
b) Y "contencioso", donde la falta de acuerdo obliga a que sea el propio Juez el que decida sobre esos mismos puntos.

Si Vd. esta en pensando en divorciarse, le informamos que los trámites de divorcio, conllevan directamente el cese de la vida en común, la extinción del régimen económico de bienes gananciales, la revocación de los poderes de representación (si los hubiere), el uso y disfrute del domicilio conyugal para uno de los cónyuges, la patria potestad de los hijos menores, así como la guarda y custodia y, finalmente el establecimiento de las pensiones de alimentos a favor de los hijos habidos en el matrimonio y la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, si procediese.

Recuerde, en caso de mantener interés en acometer el divorcio, acuda a MB Consultores; será atendido por un especialista en la materia, que resolverá todas sus dudas y velara por su intereses, ofreciéndole un trato estrictamente confidencial y personalizado. No lo dude más y consúltenos, su caso merece nuestra atención.